La producción de queso con leche Jersey conserva los recursos y reduce el impacto ambiental
Nuevas pruebas científicas en los Estados Unidos sobre el impacto ambiental de la leche, producida por las principales razas relacionado con su mayor utilización - manufactura de queso
DENVER, Colorado (Julio 13, 2010) – Con más de 40% de la producción de leche de los Estados Unidos utilizada en la manufactura de queso; al usar leche densa en nutrientes producida por ganado Jersey, más pequeño, se obtiene una disminución sustancial en el uso de agua y terreno, consumo de combustible, generación de desperdicios, y emisiones de gas invernadero comparado con el uso de leche Holstein.
Por unidad de queso, la emisión de carbono del Jersey (total CO2-equivalente) es 20% menos que la de Holsteins.
Este fue el resultado clave de un estudio evaluativo de ciclo-vital presentado por la Dr. Jude Capper de la Universidad Estatal de Washington en Julio 13, en la reunión Conjunta de Asociaciones de cinco sociedades científicas Norte Americanas para la agricultura animal, incluida la American Dairy Science Association y la American Society of Animal Science.
“No solamente la población Jersey conserva los recursos no renovables necesarios para la producción de queso,” anotó Capper, “el impacto ambiental total es mucho menor.”
Las conclusiones se basaron en información de un año de desempeño en lecherías, en cerca de dos millones de vacas lecheras en más de 13,000 hatos localizados en 45 estados.
Capper y el coautor Dr. Roger Cady (Elanco Animal Health) abrieron nuevo camino con este estudio al analizar la producción de leche en finca requerida para la manufactura anual de 500,000 toneladas métricas de queso Cheddar.
Ellos compararon dos sistemas de producción, uno usando la vaca grande de raza Holstein (promedio peso corporal a edad madura, 680 Kg) y el otro la vaca pequeña Jersey (454 Kg). Por sus características, la Jersey produce menos leche, medida en volumen, pero sustancialmente tiene un contenido más alto de grasa y proteína. Para los fabricantes de queso Cheddar, el rendimiento esperado es de 12.5 Kg de queso por 100 kilogramos de leche Jersey comparado a 10.1 Kg de queso por 100 kilogramos de la leche Holstein.
Capper y Cady cuantificaron el impacto ambiental de producir queso Cheddar con estas leches diferentes. El sistema de producción modelo incluyó toda la cosecha primaria y prácticas de producción desde el inicio hasta el final, incluido la cosecha de la leche. No incluyó transporte a la planta de procesamiento, producción y sistemas de venta.
Ellos determinaron que para producir 500,000 toneladas métricas de queso Cheddar:
Los hallazgos del estudio son explicados por las características específicas de la raza Jersey que reducen y diluyen el sobrecosto de mantenimiento en el sistema de producción.
La menor masa corporal total del sistema Jersey reduce costos de mantenimiento por animal, y la mayor densidad de nutrientes de la leche Jersey, diluye los requerimientos de recursos de mantenimiento, especialmente de agua, sobre más unidades de queso. “El uso de agua es menor en las Jerseys porqué hay más grasa y proteína en la leche,” anotó Capper. “El ahorro no es solo en el consumo de agua para los animales, sino también en el transporte y en el procesamiento de la leche en queso.
“Este estudio demuestra que el número de animales en una población no es una buena aproximación de la masa corporal,” agregó Capper. “En trabajos anteriores, nosotros asumimos que el número de animales en un sistema era igual al peso corporal. Mas animales significó mayor peso corporal, por lo tanto mayor impacto ambiental.
“En este estudio, puesto que las Jerseys pesan tanto menos que las Holsteins, aunque son necesarios más animales para producir la misma cantidad de queso, la masa corporal es menor,” dice ella. “En adelante, necesitamos tener en cuenta las diferencias en el tamaño del cuerpo entre animales.
“Para producir la misma cantidad de queso, se necesitan mas animales Jersey,” concluyó Capper. “Holsteins tienen una ventaja en rendimiento de leche por animal. El cual es superado por las dos ventajas adosadas que tiene la Jersey. Los animales pesan mucho menos y la leche que ellas producen es un producto más denso en nutrientes.”
La principal financiación para esta investigación fue proporcionada por National All-Jersey Inc., representando 1,000 miembros productores para promover el incremento de producción y venta de la leche Jersey y sus productos lácteos.